Josep M. Membrado hace historia y gana su décimo Ral·li Osona
Actualitzado el 01/07/2017 22:32


Josep Maria Membrado ha hecho historia. El piloto de Olost, que hoy debutaba con la Escuderia Osona y que tenía como copiloto a Jordi Vilamala, se ha adjudicado su décimo Ral·li Osona. El podio lo han completado Xavier Domènech y Àxel Coronado (Motor Club Sabadell) que han tenido opciones hasta el final y que han quedado a solo 4,3 segundos del vencedor, y otro equipo de casa, Dani Balasch-Manel Muñoz, que han repetido el tercer puesto del año pasado.
- Galería de fotos: salida de Vic (Escuderia Osona)
- Galería de fotos: parque de asistencia de Tona (Escuderia Osona)
- Galería de fotos: tramo de la Trona (Escuderia Osona)

- Galería de fotos: tramo del Circuit d'Osona (Escuderia Osona)
- Galería de fotos: podios del Ral·li Osona 2017 (Escuderia Osona)
- El espectáculo del 49º Ral·li Osona, en 10 vídeos
La 49ª edición del Ral·li Osona se ha disputado este viernes y sábado, 30 de junio y 1 de julio, y ha estado marcada por la lluvia y por el aparatoso accidente de Albert Orriols. En la prueba han participado 82 equipos: 46 del Campeonato de Cataluña de Rallyes, 13 de la Copa Catalana de Regularidad, 17 del Trofeo de Cataluña de Rallisprint y seis del Campeonato de Catalunya de Promoción.
 
El Ral·li Osona ha mantenido el formato del año pasado, cuando se amplió al viernes, con un trazado nocturno y con salida en la plaza Major de Vic. También se han repetido los cuatro tramos nuevos que se estrenaro en la edición anterior (Guilleries, Prats-Olost, Casamiquela y Fontfreda). En total, la carrera ha contado con siete tramos cronometrados, con 15 pasadas, entre las que se incluyen las tres de la Súper Especial en el Circuit d’Osona. En total, la prueba ha tenido 492,77 quilómetros, de los cuales 134,20 han sido cronometrados.




 
La jornada del viernes ha sido muy disputada, con dos pasadas por las Guilleries y una por el Circuit d’Osona, que ha dejado en primer puesto a Domènech, seguido de Orriols, de un sorprendente Balasch y Membrado, todavía con problemas de visión. La salida del sábado, ya desde el parque de Tona, se ha hecho en este orden. 
 
El sábado por la mañana, Orriols y Membrado se resistían a dejar marchar a Domènech y mostraban sus credenciales, con victorias en la primera pasada de la Trona y de la Costa dels Gats. Pero Orriols salía de la carretera en el siguiente tramo, justo antes de llegar a Olost, y sufría un grave accidente con varias vueltas de campana, dejando el coche destrozado (podéis verlo en los videos, abajo). Tanto él como su copiloto, Lluís Pujolar, han tenido que ser hospitalizados con contusiones leves y ya han sido dados de alta. El tramo ha quedado neutralitzado y todos los pilotos han marcado el mismo tiempo.
 
A partir de este momento, exhibición de Membrado, que se ha impuesto en todos los tramos, menos en el Circuit d’Osona, y ha ido recuperando tiempo hasta sobrepasar a Domènech. Los últimos tramos han sido de infarto, con dos pilotos separados solo por unos segundos.


 
“El viernes tuve muchos problemas con la vista y lo pasé muy mal”, reconoce Membrado, “pero era el rally de casa y teníamos que correr”. “Hoy hemos corrido muy bien desde primera hora de la mañana y nos ha ido bien que lloviese”, apunta el campeón catalán. “Estamos muy contentos, solo me sabe mal el accidente de Albert, que no se merece”, lamenta. Membrado ha dedicado la victoria a Òptica Torrents, que le hizo unas gafas que le han permitido mejorar su visión.
 
Por otro lado, Domènech estaba satisfecho, por un rally que ha calificado de "espectacular", donde ha plantado cara a los pilotos que corrían "en casa". "Empezamos muy bien el rally gracias a la lluvia, el viernes, pero luego hemos perdido tiempo porqué hemos tenido problemas electrónicos y en Casamiquela nos ha pillado la lluvia cuando teníamos un set up de seco", se lamenta. El piloto también se mostraba "decepcionado" con la organización por la manera como se ha gestionado los tiempos tras la neutralización a causa del accidente de Orriols, y que en un primer momento no le había afectado: "Nos han tenido unos cuantos tramos desconcertados, no sabíamos demasiado qué hacer".


 
En tercer puesto, un gran Balasch, que ha marcado tiempos muy similares a los líderes de la prueba, hasta los últimos tramos, cuando ha roto un palié y ha sacado el pie del gas para gestionar la ventaja hacia sus perseguidores. Al final, ha quedado a 2’21”2 del vencedor.
 
“Tenemos unos recursos limitados y venimos al rally a disfrutar. Nos lo hemos pasado muy bien”, dice Balasch. “El viernes, la lluvia nos fue perfecto”, reconoce. 
 
En cuarto puesto se ha clasificado otro equipo de casa -Ramon Cornet-Dani Noguer-, que ha mantenido un duelo apasionante con Josep M. Martínez-Luka Larrosa, que han quedado quintos.
 
Bassas, tres de tres en el Volant RACC
 
Por lo que concierne al Volant RACC, tres de tres para Pep Bassas (Escuderia Osona). El piloto osonense, con Sergi Brugué de copiloto, ha ganado la tercera prueba consecutiva en el campeonato de promoción y ya tiene el título a tocar. 


 
El piloto de Seva se ha situado líder desde el primer tramo, en las Guilleries, un puesto que no ha dejado hasta el final. Bassas ha mantenido una gran regularidad, ganando varios tramos, como la Trona y la Costa del Gats, y quedando segundo en la mayoría del resto de tramos, siempre marcando diferencias con el segundo clasificado, Aleix Vidal-Marc Roca, que ha quedado a 1’13”9. En tercer puesto, se han clasificado Sergi Francolí-Guillem Aymerich, a 1’49”4 de los vencedores.
 
“El viernes tiramos muy fuerte en mojado y cogimos un poco de ventaja que hemos podido administrar”, explicaba Bassas al llegar a la meta. “El sábado hemos salido a correr, solo hemos levantado el pie en puntos que estaban muy sucios”, apunta el piloto de Seva, que todavía no da por hecho el título: “Todavía quedan cuatro rallyes”.
 
Un Rallisprint con sorpresa final
 
Sergi Pañella y César Crespo, de la Escuderia Penedès Competició, han sido los vencedores del Trofeo de Cataluña de Rallisprint. Lo han hecho con total autoridad, imponiéndose en todos los tramos de la carrera. En segunda posición, a 2’45”9, se han situado Jaume Abad-Javier Latorre, de manera sorprendente y a última hora, ya que Dani Dalmau-Lucas Font, que habían terminado el rally en segundo puesto, han tenido problemas mecánicos y no han podido llegar al último control, quedando descalificados. El podio lo han completado Jordi Tarradellas-Dani Serrano, a 2’54”1 de los vencedores.
 
Los participantes en esta competición han hecho el bucle del sábado por la mañana, con dos pasadas por tres tramos: Trona, Costa dels Gats y Prats-Olost.


 
También han hecho el mismo recorrido los participantes del Campeonato de Cataluña de Promoción, que ha sido muy disputado. Los ganadores han sido David Molero-Pedro Sánchez (Escuderia la Selva), que pese a ganar solo un tramo han sabido mantener la regularidad que les ha llevado a lo más alto del podio. En segundo puesto, los ganadores de los otros cuatro tramos, Mar Ventura-Bernat Josep, que se han clasificado finalmente a 12”1 de los vencedores. El tercer escalón del podi lo han ocupado Ana Tallada y Oriol Vives, a 34”6 de Molero-Sánchez.

Por lo que concierne a la Regularidad, la victòria ha sido para: Narcís Marcó-Clàudia Marcó (Escuderia Osona), en la categoría de RS, y Jaume Mas-Jordi Ibarra (Moto Club Igualada), en la de RSS.
-----------------------
Campeonato de Cataluña de rallyes
Rally Vila de Bellpuig, 17 de mayo
- Rally Empordà, 27 de mayo

-----------------
Campeonato Volant RACC / Trofeo MAVISA
- Rally Empordà, 27 de mayo