El Ral·li Osona celebra los 50 años con una de las mejores participaciones de su historia
Actualitzado el 20/06/2018 17:27


El espectáculo del 50º Ral·li Osona está más que garantizado, con una participación de lujo, con 92 equipos. La flor y nata del automovilismo catalán no se han querido perder la cita en nuestra comarca. La lista incluye los primeros clasificados del campeonato absoluto, así como el de asfalto, además de algunos grandes pilotos que participan de manera esporádica y que también aspiran a la victoria (Fotos: Joi Colomer).
El Ral·li Osona puntúa para el Campeonato de Cataluña de Rallyes, con un coeficiente muy elevado. El resultado  puede ser decisivo de cara a la clasificación final. En las quinielas para subir a lo más alto del podio, tres nombres propios.
 
Al Ral·li Osona llega Xavier Domènech como claro dominador del campeonato absoluto y de la Copa de Asfalto, tras sus dos victorias en los rallyes de Igualada y Empordà. El piloto del Motor Club Sabadell, a bordo de un Citroen DS3, podría dejar casi sentenciado el título si ganase el Ral·li Osona. De hecho, el año pasado ya estuvo muy cerca, y se quedó a solo 4,3 segundos del vencedor, Josep M. Membrado.
 
No lo tendrá fácil. Membrado (Escuderia Osona), uno de los históricos de la prueba, intentará frenar la euforia del sabadellense. El piloto de Olost, con un Ford Fiesta ST VR5, corre sin presión, ya que esta temporada no participa en el campeonato catalán y parece que solo disputará la prueba osonense. Su currículum en el Ral·li Osona es espectacular: diez victorias desde 2003, las dos últimas, en las dos pasadas ediciones.


 
El tercer invitado a la fiesta será sin duda Albert Orriols (Escuderia Osona), que querrá sacarse la espina del espectacular accidente del año pasado y que necesita recuperar puntos para tener opciones de cara al campeonato. En esta ocasión lo hará pilotando un Ford Fiesta RS WRC. Su historial en el Ral·li Osona también es impresionante: dos victorias y ocho podios en las diez últimas ediciones. 
 
No podemos olvidar otros pilotos importantes del campeonato, que también presentaran sus credenciales, entre los cuáles destaca Josep Medina (Renault Clio RS R3T).
 
Pero todavía hay más alicientes, con algunas sorpresas de última hora que harán las delicias de los aficionados. Destaca la participación de Dani Solà (BMW 325), con Sergi Brugué de copiloto, que vuelve a la competición para disfrutar de este Ral·li Osona tan especial. El vicense ya fue campeón del mundo júnior en el año 2002 y dos veces campeón de España, en asfalto el 2006 y en tierra el 2007.
 
I por último, dos pilotos de la Escuderia Osona, buenos conocedores del terreno y que no renuncian a dar la campanada: Dani Balasch (BMW Mini Proto), que en las dos últimas ediciones ha conseguido subir al podio; y Ramon Cornet, que vuelve de participar en el campeonato del mundo de Portugal. Sin olvidar a Pep Bassas (Peugeot 2018 VTI), que esta temporada participa en dos competiciones de promoción de ámbito estatal con grandes resultados: la BKR2 y la Rally Cup Ibérica.
 
El rally recupera la Vola y traslada el parque de asistencia a Roda
  
El Ral·li Osona cumple 50 años. Desde aquel lejano 1969, cuando Ramon Juanou y Josep March se impusiero a bordo de un Porsche 911S, la prueba se ha convertido en una referencia del calendario catalán y, en ocasiones, también del estatal. El rally ha traído a la comarca los mejores pilotos y copilotos de la reciente historia del automovilismo catalán.



En este marco cargado de emociones, la Escuderia Osona ha preparado para la 50ª edición del Ral·li Osona un espectacular recorrido que de bien seguro hará disfrutar a todos los aficionados del motor. 
 
El rally se celebrará el 29 y 30 de junio y el 1 de julio por las carreteras de la comarca. La prueba contará con siete tramos cronometrados, con 14 pasadas, entre las que se incluyen las de la Súper Especial en el Circuit d’Osona. En total, tendrá 468,67  quilómetros, de los cuáles 127,60 serán cronometrados. 
 
Este año, la prueba mantiene el formato que se estrenó hace dos  años, con dos días de competición, que han aportado un plus de competitividad y espectacularidad. Pero se incluyen algunas novedades, la más importante el traslado del parque de asistencia a Roda de Ter, tras cuatro años en Tona.
 
Por otro lado, apuntar que la organización ha vuelto a apostar por un trazado nocturno, con salida desde la plaza Major de Vic. Por lo que concierne a los tramos, se estrena la Collada del Vilar y se recupera la Vola.

Uno de los grandes alicientes del 50º Ral·li Osona volverá a ser el tramo de las Guilleries, entre Sant Julià de Vilatorta y Sant Hilari Sacalm, del cual se harán dos pasadas nocturnas el viernes. La etapa también incluirá la Collada del Vilar.
 
Como colofón, la salida tendrá lugar a las 8 de la noche desde el centro neurálgico de la comarca de Osona, la plaza Major de Vic. Los aficionados podrán ver de cerca los vehículos y sus pilotos en un marco incomparable.
 
La fiesta continuará el sábado por la mañana, con un bucle con dos tramos históricos –la Trona y la Vola- y una pasada al Circuit d’Osona. En esta edición, la Súper Especial dentro del circuito se ha modificado y se ha trasladado exclusivamente al sábado: una pasada se hará el mediodía y otra por la tarde-noche. El espectáculo, con una pista de casi un quilómetro, está más que garantizado. 


 
El bucle de la tarde, donde se decidirá el rally, conserva los dos tramos del año pasado: Casamiquela, por las sinuosas curvas de la antigua carretera de Vic a Olost, y Fontreda, con final en Santa Eulàlia de Riuprimer. El programa se completará con otra pasada en el Circuit d’Osona.

Noche en el parque cerrado

Como ja hemos apuntado, la carrera presenta otro aliciente, que permitirá disfrutar del rally desde muy cerca. En esta edición, el parque de asistencia se trasladará a Roda de Ter, población con una gran tradición en el mundo del motor, donde se situará entre las calles Torrent y Salvador Espriu. De la misma manera que se hizo el año pasado, además de las habituales entradas del sábado, los vehículos harán noche en el parque cerrado, el viernes, ubicado en la avenida Miquel Martí i Pol. 
 
La salida del sábado se hará a las 10 de la mañana, precisamente, desde el parque cerrado de Roda de Ter, que se convertirá así en el lugar de referencia de la prueba. La llegada (21:26 h) y la ceremonia del podio (22:00 h) se harán en las instalaciones del Circuit d’Osona, otro de los puntos importantes del rally. 
 
Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar el viernes a partir de las 14:00 h, en el Circuit d’Osona.
 
El Ral·li Osona puntuará para diversos campeonatos y trofeos: el Campeonato de Cataluña de Rallyes, la Copa de Cataluña de Regularidad, el Volant RACC, el Trofeo Cataluña de Rallyes Esprint, el FOCUxtrem, el Challenge Michelin y la Copa Pirelli.
 
Los vehículos inscritos en el Trofeo Cataluña de Rallyes Esprint solo harán una parte del recorrido, el sábado por la mañana: la Trona y la Vola, con dos pasadas en cada uno de ellos, y una última en el Circuit d’Osona.

Presentación a bombo y platillo

La presentación del rally tuvo lugar este martes, 19 de junio, en la plaza Major de Vic. Al acto asistieron el presidente de la Escuderia Osona, Joan Panadès; el regidor de Deportes de Vic, Josep M. Roca; y el alcalde de Roda de Ter, Albert Serra, así como otras autoridades y diversos pilotos y copilotos que participarán en la prueba. La plaza se engalanó para la ocasión, con tres de los vehículos que correrán el rally.
 
Panadès destacó que en esta edición se cuenta con un “gran recorrido deportivo”, mientras que Roca y Serra instaron a los aficionados a disfrutarlo.
 
- Mapas, horarios, inscritos, reglamento y otras informaciones
- Galerías de fotos de años anteriores