El Ral·li Osona celebra sus 50 años con un podio exclusivo de casa
Actualitzado el 30/06/2018 21:44

El Ral·li Osona ha celebrado sus 50 años de la mejor manera posible. El podio lo han ocupado tres equipos de l’Escuderia Osona: Albert Orriols-Lluís Pujolar (Ford Fiesta RS WRC) han sido los vencedores; Josep M. Membrado-Jordi Vilamala (Ford Fiesta ST VR5) han quedado segundos; y Dani Balasch-Jordi Barrabés (BMW-PCR Mini Man) han completado el podio. Además, otro equipo de casa, Pep Bassas-Manel Muñoz (Peugeot 208 VTI), corriendo por el RACC, ha ocupado la cuarta posición. 
- El espectáculo del 50º Ral·li Osona, en 10 VIDEOS
- Galería de fotos: podio (Escuderia Osona)
En la prueba han participado 90 equipos, en diversos campeonatos y trofeos: el Campeonato de Cataluña de Rallyes, la Copa de Cataluña de Regularidad, el Volant RACC, el Trofeo de Cataluña de Rallyes Esprint, el FOCUxtrem, el Challenge Michelin y la Copa Pirelli. Día soleado y mucho público en la carretera.
 
El rally ha contado con siete tramos cronometrados, con 14 pasadas, entre las que se han incluido las de la Súper Especial en el Circuit d’Osona. En total, ha tenido 468,67 quilómetros, de los cuáles 127,60 han sido cronometrados, durante dos días de competición. Como novedad, este año el parque de asistencia se ha trasladado a Roda de Ter.




 
Orriols ha dominado el rally de arriba a abajo, ganando 11 de los 14 tramos cronometrados. Sólo le ha hecho sombra Membrado, que ha cerrado el cronómetro final a 18”7 del vencedor. Se ha visto favorecido por el abandono a las primeras de cambio por un problema mecánico de Xavier Domènech, líder del campeonato catalán, y posteriormente de Marià Parés, que estaba marcando unos buenos registros.
 
El vicense ha conseguido así su tercer Ral·li Osona. Además, se ha sacado la espina del año pasado, cuando sufrió un aparatoso accidente que le dejó fuera de la lucha por el podio.

Orriols se ha mostrado exultante al llegar a la meta: “Ha sido una agradable sorpresa. No sabíamos como respondería el coche, pero la verdad es que ha respondido perfecto y hemos podido marcar el ritmo desde el primer tramo”. Por lo que concierne al rally, lo ha calificado de “largo y extenso”, donde ha tenido que solucionar algunos “pequeños problemas” de última hora, como la rotura de un palier. 
 
También se ha mostrado feliz Membrado, pese a que no ha podido conseguir su onceava victoria en la prueba: “No siempre se puede ganar. Sabíamos que no teníamos nada que hacer contra Albert, su coche es superior al nuestro. Pero estamos muy contentos y orgullosos, hemos disfrutado mucho y la segunda posición es espectacular”.

 

 
En tercera posición, a 3’37” de Orriols, se ha clasificado Balasch, otro piloto habitual en el Ral·li Osona y que ha conseguido subir al podio en las tres últimas ediciones. Balasch ha ido de menos a más: perdió mucho tiempo a causa de un problema con el turbo durante la primera jornada y ha remontado en la segunda, manteniendo al final un rifirrafe apasionante con  Bassas, que ha quedado a 24”8. 
 
“Nos lo hemos pasado muy bien, estamos muy contentos”, explicaba Balasch. “Un tercer podio en tres años es difícil de conseguir, y esta edición de los 50 años todavía es más especial”, añadía.
 
En la clasificación general, destacar la actuación de dos equipos más de la Escuderia Osona. Por un lado, Carles Garcia-Xevi Serra (BMW M3 2.9), que se han clasificado en una meritoria séptima posición. Y Josep Lluís Diego-Xavier Crosas (Mitsubishi Lancer Evo IX), en la 12ª.

Volant RACC, Ral·lisprint y regularidad

En el Volant RACC, Sergi Francolí ha dado un paso de gigante para conseguir el título. El actual líder del campeonato ha ganado con autoridad el Ral·li Osona, y ha sacado más de dos minutos a sus más inmediatos perseguidores, Daniel Dalmau y Marc Paradell, que también han subido al podio. Se ha visto beneficiado por el prematuro abandono de Jordi Salinas, su máximo competidor en esta edición del Volant RACC.
 
Sergi Guix-Jennifer Falcon (Motor Club Sabadell), a bordo de un Citroen AX GT, han ganado con contundencia la prueba del Ral·lisprint, donde se ha impuesto en cuatro de los cinco tramos disputados. Han completado el podio Jordi Oliva-Sara Oliva (Biela Club Manresa) y Jaume Darné-Carlos Cabrero (Escuderia Motor Terrassa).
 
Por último, en la regularidad, el equipo vencedor de la categoría RS ha sido Carles Miró-Ivan Matavacas, con un Porsche 911 SC. En la RSS, los ganadores han sido Joaquim Gummà y Quim Turon, con un BMW 323.
 
- Todas las clasificaciones
- Galerías de fotos de años anteriores