El libro de los 50 años une presente, pasado y futuro de la Escuderia Osona en un acto cargado de emociones
Actualitzado el 09/06/2019 19:17

La Escuderia Osona ha presentado este sábado, 8 de junio, el libro “Escuderia Osona, 50 anys de projectes”, obra histórica escrita y coordinada por Josep Autet, que explica la evolución de la entidad durante sus cincuenta años de existencia. El acontecimiento ha significado el colofón de los actos de celebración del aniversario del club, que se han llevado a cabo a lo largo de toda la temporada (autor fotografías: Josep Pla).
- Galeria de fotos del acto en el Sucre de Vic (autor: Josep Pla)
 
El acto ha tenido lugar en el auditorio Marià Vila d’Abadal del edificio del Sucre de Vic y ha contado con la presencia de unas trescientas personas vinculadas a la l’Escuderia Osona. Entre estas, algunas leyendas del mundo del motor, como Salvador Servià, Antonio Zanini, Nani Roma, Josep M. Membrado, Albert Orriols y Tito Rabat. 
 
Entre otras autoridades, también han estado presentes y han dirigido una breves palabras al público: Pere Vila, representante territorial del Deporte de Barcelona y comarques de la Catalunya Central; Joan Panadès, presidente de la Escuderia Osona; y Anna Erra, alcaldesa de Vic.


La presentación ha tenido lugar en un formato muy ameno, que ha dado pie a muchos momentos emotivos y divertidos, con numerosas anécdotas de los 50 años del club. Tambíen ha habido espacio para el reconocimiento y recuerdo de aquellos que ya no están, como Pep Bassas, que ha recibido un largo aplauso.
 
Al escenario han subido algunas de las personas que han sido protagonistas del libro, que han dado su visión personal en unas conversaciones informales organizadas por bloques: presidentes y entidad, Sant Bartomeu del Grau, Ral·li Osona, Ral·li Esprint Sant Julià, Circuit d’Osona i parlamentos institucionales. 
 
El periodista Enric Oller y el director general de Dorna-Moto GP, Manel Arroyo, han conducido el acto, donde se ha hecho un breve repaso del libro y se ha recordado la historia de la Escuderia Osona y, en extensión, del automovilismo catalán. Uno de los momentos más emotivos ha sido el encuentro generacional entre el primer presidente del club, Josep Maria Onyós, y el actual, Joan Panadès, que ha simbolizado la fusión entre el pasado y el presente. A renglón seguido, también han hablado otros presidentes que la entidad ha tenido a lo largo de sus 50 años, como Albert Riubrogent, Ramon Falgueras y Carles Miró. 


El campeon mundial de Moto2 Tito Rabat, que ha sido uno de los invitados a la sesión, ha reivindicado la tarea de promoción que se hacía desde el club y el Circuit d’Osona, por donde han pasado pilotos que hoy disputan el Campeonato Mundial, como Marc Màrquez, Aleix Espargaró o Maverick Viñales. Rabat, que siempre ha competido con una licencia de la Escuderia Osona, ha recordado sus primeros pasos (a veces a escondidas de su padre) encima de una moto en el Circuit d’Osona.
 
Josep Autet ha explicado como se ha confeccionado el libro y ha querido agradecer la tarea de sus colaboradores más cercanos, sin los cuales no habría sido posible la obra: la diseñadora Laura Segarra, el periodista Josep Casanovas y el fotógrafo Jordi Camp. También ha dado las gracias a todos los fotógrafos que han cedido las imágenes que ilustran el libro (unas 1.500). 
 
El nuevo Circuit d’Osona, el próximo objetivo
 
En los parlamentoss institucionales, un denominador común: el nuevo Circuit d’Osona, que en estos momentos es el gran objetivo de la entidad. El equipamiento permitirá aumentar la calidad y la cantidad de las actividades de la l’Escuderia Osona y marcará a buen seguro su historia durante los próximos años. 
 
En este marco, Joan Panadès ha reclamado la implicación de las instituciones “no ya para la remodelación del circuito, ya que no quedará nada del viejo, sino para el nuevo Circuit d’Osona”. 

Anna Erra, por otro lado, ha destacado que el libro es el final de un aniversario que muestra la confianza que se ha “ganado” la Escuderia Osona “en el territorio y el conjunto del país”. La alcaldesa de Vic ha atribuido el éxito del club a tres factores: “Perseverania, amor por el motor y el deporte, y liderazgo”. 


Por último, Pere Vila ha apuntado que el libro unía “el pasado, presente y futuro” de la entidad y ha pedido a la Escuderia Osona que no perdiese su identidad: “Continuad siendo testimonio del motor en Osona y Catalunya”. 
 
Medio siglo de historia
 
El libro contiene 50 capítulos con la historia de la entidad, resultados, efemérides y los principales acontecimientos desde 1968 hasta ahora, donde tienen protagonismo aquellas personas que han formado parte de la historia del club así como todas sus actividades deportivas.
 
Un resumen de la trayectoria de la Escuderia Osona, el Ral·li Osona, la Pujada a Sant Bartomeu del Grau, el Ral·li Esprint de Sant Julià y donde también tienen visibilidad actividades desarrolladas en el Circuit d’Osona.
 
Un libro de gran formato, con centenares de fotografías, documentos, crónicas, clasificaciones y las historias humanas vividas en 50 años. El periodista de Vic Josep Autet i Soler, conocedor de primera mano de nuestra entidad, es el coordinador y autor de la obra.
 
Unes características técnicas dignas de una obra gráfica impresa de calidad. Un contenido distribuido en 500 páginas de diseño, encuadernación rústica cosida, tapa dura con funda... en definitiva, una obra impecable para leer, recordar y disfrutar.
 
El libro se ha financiado a través de una campaña de padrinaje en la que han colaborado socios, amigos, simpatizantes, empresas y entidades. 
 
Si todavía no lo tenéis, podéis reservar vuestro ejemplar en las oficinas del club, al teléfono 93 886 60 36 o al mail info@escuderiaosona.com.