Fotos | Albert Orriols se exhibe en el Ral·li Osona
Actualitzado el 03/07/2021 17:55
Todo apuntaba a un Ral·li Osona más abierto que nunca, pero no ha sido así. Albert Orriols se ha mostrado intratable y no ha dado ninguna opción a sus rivales, ganando los 12 tramos que se han disputado. Le han acompañado en el podio el veterano Joan Vinyes y Óscar Palomo.
- Galería de fotos: salida del Circuit d’Osona (Escuderia Osona)
- Galería de fotos: tramo de la Trona (Escuderia Osona)
Galería de fotos: parque de asistencia en el Circuit d’Osona (Escuderia Osona)
- Galeria de fotos: podio (Escuderia Osona)

El podio, con los tres primeros clasificados. Foto: Escuderia Osona


El piloto de la Escuderia Osona, con Lluís Pujolar de copiloto y con su habitual Skoda Fabia, ha sacado un tiempo considerable a sus perseguidores, que le ha permitido finalizar la prueba sin ningún sobresalto: 1 minuto y 31 segundos al binomio Vinyes-Mercader (Baporo Motorsport) y más de dos minutos (2’27”) a Palomo-Mirón (Yakar Racing). 

Con este resultado, Orriols se mete de lleno en la disputa por el campeonato catalán y rubrica un historial espectacular en la prueba. El vicense ha ganado en cuatro ocasiones y ha subido al podio en 10 de las últimas 13 ediciones. 

Jornada con mucho calor y gran cantidad de público en las carreteras de Osona. Y es que, tras un año de parón a causa de la pandemia, los aficionados tenían ganas de gasolina. Y el  52º Ral•li Osona no les ha decepcionado, con un recorrido espectacular. 
 

El tramo de la Trona, con mucho público. Foto: Escuderia Osona


La prueba tenía seis tramos y 102 quilómetros cronometrados. Los vehículos han tenido que hacer dos pasadas por cada tramo, organizadas en dos bucles: por la mañana con la Trona, la Costa dels Gats y la prueba especial del Cobert; y por la tarde-noche con la Vola, Fontfreda y el Coll de Mansa. El parque de asistencia se ha trasladado en esta ocasión al Circuit d’Osona, que ha pasado a ser el verdadero centro neurálgico de la prueba.

Un abandono tras otro

El rally ha sido muy duro y los rivales de Orriols han ido cayendo uno tras otro, mientras el piloto osonense marcaba todos los scratxs. A las primeras de cambio, han abandonado por problemas mecánicos dos pilotos más de la casa, Josep M. Soler y Ramon Cornet. Más tarde lo ha hecho el vencedor de la pasada edición, José Luís García, y al inicio del segundo bucle y a causa de un pinchazo, el líder del campeonato catalán, Eduard Pons, que hasta este momento había tenido un rifirrafe impresionante con Vinyes. El pilot de Andorra, campeón de España en diversas ocasiones, ha sido el único que ha aguantado a cierta distancia el monólogo de Orriols.

Ya fuera de las posiciones de podio, la clasificación ha estado mucho más ajustada. Finalmente, se ha clasificado cuarto Aleix Vila-Jaume Poch (Biela Club Manresa), que han hecho un segundo bucle impecable, a 56 segundos de Palomo; y Jordi Bosch-Joan Carreiras (Escuderia Baix Empordà), a solo 2 segundos de Vila. 

Por lo que concierne al resto de pilotos de la Escuderia Osona, David Roquer-Albert Traserra han quedado en 13ª posición; el debutante Guillem Orriols-Jordi Noguera, en 16ª; y Eduard Tuneu-Josep Màrmol, en 19ª.

El rally perfecto

Orriols se ha mostrado muy satisfecho a la llegada. “Hemos salido a atacar desde el primer momento y hemos conseguido una diferencia importante que nos ha permitido ir más tranquilos”, ha explicado. “El coche ha funcionado muy bien, no hemos tenido ningún problema y hemos seguido ganando scratxs. Estamos muy contentos. No podemos pedir más”, ha concluido.
 

El veterano piloto de Andorrà Joan Vinyes ha sido uno de los animadors de la prueba. Foto: Escuderia Osona


También estaba exultante Vinyes, que volvía al Ral·li Osona tras muchos años “estrenando un coche viejo de 23 o 24 años” que ha sido reformado. El piloto andorrano, que se ha mostrado encantado con los tramos osonenses, no esperaba hacer esta posición. “Hemos salido muy bien y hemos ido marcando segundas posiciones. La primera ya era muy complicado, Orriols es superior a nosotros”, ha reconocido antes de subir al podio.

Traserra-Serra ganan el Rally Esprint

Josep Trasera, con Xevi Serra de copiloto y su Porsche 911 GT3, se ha impuesto con autoridad en la modalidad del Rally Esprint, donde los participantes solo realizaban una pasada por el bucle de la mañana, o sea, tres tramos.

El equipo de la Escuderia Osona ha ganado los tres parciales. Han completado el podio Joan Martínez-Francisco Igualada (Escuderia Motor Terrassa), en segundo puesto; y Àlex Font-Joan Font (Escuderia Baix Camp), en tercero. 

En memoria de Ferran Moreno

La Escuderia Osona ha dedicado el rally a la memoria de Ferran Moreno, jefe de oficiales del club, traspasado recientemente. Por eso, la prueba llevaba el nombre de Ral·li Osona Memorial Ferran Moreno Benito.

Al inicio del rally, todos los participantes y miembros del club han hecho un emotivo minuto de silencio, acompañado del Cant dels Ocells. Algunos de los familiares de Ferran han estado presentes en el homenaje. 

- Resultados y todas las clasificaciones
- Galerías de fotos de años anteriores
 

El parque de asistencia se ha ubicado en el Circuit d'Osona. Foto: Escuderia Osona