​El Circuit d’Osona pone el semáforo en verde de una carrera trepidante
Actualitzado el 01/07/2022 17:26

Anna Erra ha cortado la cinta del nuevo circuit. Foto: Escuderia Osona


El Circuit d’Osona ha reabierto las puertas este viernes, 1 de julio, tras las reformas y la adaptación del nuevo trazado. Las obras han durado casi cinco años, con una Covid por el medio que ha retardado el proyecto.

En una primera fase, que se cerró a principios de 2019, se prepararon los terrenos, adecuaron las instalaciones y construyeron los desagües. Esta segunda fase, que ha incluido el trazado del circuito, se ha finiquitado en cuatro meses y ha obligado a cerrar las instalaciones al público.

La inauguración oficial se ha realizado este mismo viernes a las 12 del mediodía. Al acto, han asistido la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el regidor de Deportes, Titi Roca;el representant territorial de l'Esport a Barcelona, Josep March; y el presidente de la Escuderia Osona, Joan Panadès. 
 

Joan Panadès y Anna Erra han atendido a los medios de comunicación. Foto: Escuderia Osona
 

Presentación del nuevo Circuit d'Osona Foto: Escuderia Osona


El proyecto en su conjunto todavía no está terminado. En un tercera fase posterior, se contempla la construcción de nuevos equipamientos o la mejora de los actuales, para complementar el circuito: parque de asistencia, boxes y paddock, torre de control, un edificio de servicios y un almacén. Todavía no se ha fijado ninguna fecha para el inicio de esta última fase. 

Las obras han ido a cargo de la empresa Excavacions Carrera y Pasquina SA, que se ha responsabilizado del asfaltado.

Un trazado con diversas posibilidades

El nuevo circuito, adaptado a las carreras de velocidad, tiene una longitud de 1.263 metros, con una recta principal de 132 metros. Además, una variante del trazado permite aumentar la longitud del mismo a 1.467 metros para las carreras de resistencia. Hasta ahora, el circuito tenía 940 metros de longitud.

El nuevo trazado permitirá también otras posibilidades de utilización: ocio, con 619 o 815 metros; escuela de perfeccionamiento, con 302 y 536 metros; y escuela de iniciación, con 247 metros. 
 

Anna Erra, con la cinta del nuevo circuito. Foto: Escuderia Osona


El circuito ha mejorado mucho en todos los aspectos de la seguridad, con salidas más amplias y un nuevo asfaltado. “Catalunya no dispone de este tipo de equipamientos.  El Circuit d’Osona se convertirá en una de las pistas de referencia del país”, asegura Panadès.

El objectivo de la remodelación final es el de construir una pista de homologación internacional, donde se puedan disputar pruebas de primer nivel.  En todo casos, la celebración de pruebas de carácter internacional o del Campeonato de España, con unas necesidades más complejas, se irán incorporando al calendario del circuito de manera progresiva y a medida que las obas se sitúen en la definitiva fase 3.

- Mapas con las diversas posibilidades de uso

Más actividad, más masa social y más ingresos

La Escuderia Osona, gestora del circuito, prevé que, además, las nuevas instalaciones generen más actividad de carácter empresarial, lúdico, publicitario o profesional, la cual cosa permita el aumento de los ingresos de explotación. También se espera que crezcan las demandas de las habituales tandes de entrenamiento y alquiler de karts en diferentes modalidades.

El Circuit d’Osona continuará celebrando el multitudinario Open de Kárting, con pilotos llegados de todo el país, de España e incluso del sur de Francia. También se prevé continuar acogiendo las pruebas del campeonat de Cataluña de karting y motociclismo. Por último, no se descartan otros tipos de colaboraciones, como el que se ha firmado con la UVic, a quien se le cede la pista para sus proyectos de ingeniería. 
 

Las motos ya han hecho la primera carrera. Foto: Escuderia Osona


La Escuderia Osona espera que con la inauguración del Circuit d’Osona  se acerque mucha más gente a las instalaciones y crezca la masa social del club, que facilitaría el relevo generacional. “Es necesario un revulsivo, que se implique gente fresa, tenemos que encontrar nuevos colaboradores, tanto para la gestión como para la financiación”, explica Panadès. 

Financiación a cuatro bandas

Las obras han tenido un coste total de 1.234.868 euros. El Ayuntamiento de Vic ha aportado unos 400.000 euros; la Generalitat de Catalunya, 330.000; la Diputación de Barcelona, 150.000; y el resto ha sido financiado por la Escuderia Osona con fondos propios.

Cabe recordar que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Vic y la gestión está cedida a la Escuderia Osona en régimen de concesión administrativa desde el año 1998, hace 24.

La inauguración de la pista supondrá una gran repercusión económica en la comarca, especialmente en el sector de la restauración y la hostelería. La reforma también generará cuatro o cinco nuevos puestos de trabajo, en perfiles de mecánico, atención al público, controlador de pista y mantenimiento. En estos momentos, el Circuit d’Osona tiene contratadas tres personas. 

Un cuarto de siglo

El Circuit d’Osona se estrenó el 1998, el año que viene se cumplirán 25 años. La gestión la asumió la Escuderia Osona.

La idea de construir un equipamiento de estas características, enfocado básicamente a una nueva pista de kárting, surgió el año 1992, cuando la Escuderia Osona dejó de organizar el Campeonato de España de Rallyes. El proyecto se presentó el 1993, en el momento que Josep Lluís Vilaseca era el secretario general de Deportes de la Generalitat. 
 

Las motos ya han podido disfrutar del nuevo trazado del Circuit d'Osona. Foto: Escuderia Osona


Desde que se estrenó, el circuit no ha hecho ninguna reforma significativa, hasta las recientes obras. Estos trabajos se iniciaron el setiembre de 2017 y han finalizado, en la segunda fase, el junio de 2022.

En estos casi 25 años, el circuito ha acogido todo tipo de competiciones: campeonatos de Cataluña y de Espanya de kárting, el open de kárting organizado por el club, campeonatos de Cataluñaa de motociclismo en todas sus disciplinas (Supermotard, Promovelocidad...)  y en los últimos años también el Ral•li Osona, como centro neurálgico e incluso un tramo corto, donces los vehículos han hecho las delicias de los aficionados al motor.

El Circuit d’Osona ha sido la pista escogida por muchos pilots de kárting y motociclismo, entre los cuales algunos del Campeonato Mundial, para realizar sus entrenamientos particulares. Además, las instalaciones han sido utilizadas para actividades empresariales, publicitarias o de oci.

El circuito también ha sido la cuna de diversos proyectos competitivos, como el equipo de kárting OKS o el de motociclismo Osona Kids. Se prevé volverlos a poner en marcha en un futuro próximo.

Mapa del nueo circuito. Foto: Escuderia Osona